Saludos y ayuda

Foro del olivar: control fitosanitario, abonado, poda, manejo del suelo, plantaciones, maquinaria.

Saludos y ayuda

Notapor aceituno » Dom May 31, 2009 7:11 pm

Saludos a los amigos de olearum. me dirijo a vosotros, para ver si podeis ayudarme con un problema que tengo en mi recien plantado olivo. Las hojas se ponen marrones, se secan y se caen. Los brotes jovenes y algunas hojas, estan como comidas.
Tiene repilo, lo cual ya estoy tratando y tambien tuberculosis, pero esta en un grado no preocupante, ya me lo vendieron así.
Como podreis comprobar soy novato en el tema olivar, por cierto se me olvidó deciros que vivo en Valladolid, el arbol esta plantado desde marzo de este año, el olivo tenia parte del tronco seco, lo limpié bien, le di un desinfectante o algo parecido que me dió un jardinero que entiende del tema, lo que si os puedo decir es que era de color burdeos, y luego rellené el hueco con espuma de poliuretano, pintandolo con una pintura desinfectante que me dió el jardinero citado anteriormente.
Al arbol se le ve bastante bien, pero me preocupa que se le caigan las hojas, a lo mejor es que tiene que ser así, como ya os dije antes yo soy novato en el tema, si podeis echarme una mano os lo agradezco de antemano, un saludo y muchas gracias por atenderme. :)
PDT: Si con vuestra ayuda sale mi olivo adelante... pongo las olivas y pago las cervezas.
aceituno

Re: Saludos y ayuda

Notapor olearum » Lun Jun 01, 2009 4:12 pm

Hola:

La verdad es que con los datos que nos das no te podemos decir gran cosa. Las hojas que se caen, cuando es por causa del repilo, se identifican claramente por las manchas circulares del hongo, que van desapareciendo conforme se pone amarilla la hoja antes de caer al suelo. Una hoja rojiza puede deberse a una falta de fósforo, pero para identificarlo nos haría falta ver una fotografía de la misma. Unas hojas marrones, estando en Valladolid, pueden deberse a daños por helada.

Respecto a los de definfectar el tronco y rellenarlo con poliuretano me parece innecesario por lo rústico que es este árbol. Lo de haberlo plantado con tuberculosis, a sabiendas, creo que no ha sido una desición acertada. Esta bacteriosis no la vas a eliminar y siempre es conveniente plantar una árbol sano.

En fin, que si nos porporcionas alguna fotografías con detalle, te podremos ayudar algo más.

¡Un saludo!
olearum
Administrador del Sitio

Re: Saludos y ayuda

Notapor aceituno » Mié Jun 10, 2009 4:12 pm

Hola, muchas gracias por contestarme, lo de rellenar el tronco no lo hicimos por estética, si no por que nos dieron que así estaría más protejido a posibles infecciones, y cuando lo plantamos no sabiamos que tenia tuberculosis, de eso nos enteramos más tarde, mirando por internet, ya que el del vivero no nos dijo nada, esta claro que sólo quería vendernos el olivo, y nosotros la verdad es que de olivos no teniamos ni idea, pecamos de novatos, pero lo que si tengo muy claro es que quiero hacer todo lo posible por sanearlo.
Ahora ya descubrimos o eso creemos que es lo que hace que pierda tantas hojas, esta plagado de pequeñas hormigas rojas, así que me tocará pasar por el vivero para ver que es lo que puedo hacer para solucionarlo, un saludo y lo dicho anteriormente, muchas gracias. :)
aceituno

Volver a OLIVAR